UN PROYECTO AECC CORROBORA LA RELACIÓN ENTRE LAS BACTERIAS INTESTINALES Y EL CÁNCER DE COLON
Gabriela Debesa investigadora predoctoral apoyada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valencia, ha publicado un nuevo estudio sobre la relación entre la microbiota intestinal y el cáncer colorrectal en pacientes con Síndrome de Lynch, una condición hereditaria de predisposición a cáncer.
El grupo de investigadores del FISABIO, dirigido por el Dr. Andrés Moya, hicieron un análisis de las poblaciones de bacterias presentes muestras de tejido tumoral y de mucosa intestinal sana de 49 pacientes con Síndrome de Lynch que desarrollaron cáncer y habían sido operados quirúrgicamente. Gracias a este análisis observaron que las poblaciones bacterianas de Fusobacterium nucleatum, Camplylobacter y Bateroides fragilis se encuentran significativamente asociadas a tumores.
Esta relación entre bacterias ya era conocida en muestras de tejido fresco o congelado de pacientes, sin embargo, este equipo ha conseguido obtener la misma información de muestras antiguas de pacientes conservadas en parafina a través del uso de la conocida como metagenómica. Esto es de gran importancia ya que facilita el aprovechamiento de las muestras biológicas de biobancos para en el estudio del cáncer cuando no se tiene acceso a muestras frescas, y en el estudio de otras enfermedades asociadas a la microbiota.
Te puede interesar:
24/03/2021