Programa para la prevención de complicaciones cardiovasculares en mujeres que reciben quimioterapia
Los avances en el tratamiento farmacológico de los pacientes con cáncer han tenido un impacto pronóstico positivo en su supervivencia. Sin embargo, varios tratamientos quimioterápicos se asocian a la posibilidad de desarrollar complicaciones cardiovasculares, junto a otros efectos secundarios, tales como la fatiga, pérdida de masa muscular, insomnio y alteraciones cognitivas, empeorando considerablemente la calidad de vida de estos pacientes. El correcto tratamiento del paciente oncológico no debe limitarse a las intervenciones curativas, cirugía, radioterapia o quimioterapia. Debe incluir otros aspectos como el soporte psicológico, el soporte social y los programas de ejercicio físico.
Los programas multidisciplinares de Rehabilitación Cardíaca son modelos que buscan mejorar los síntomas, la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes con cardiopatía, por lo que podría ser un recurso extensible a otras patologías, tales como el cáncer, dando lugar a un programa de Rehabilitación Cardio-Oncológica.
Estrategias no farmacológicas complementarias al tratamiento convencional (principalmente farmacológico) como los programas de Rehabilitación Cardio-Oncológica favorecen una actitud proactiva del paciente en su proceso terapéutico, otorgándole parte de responsabilidad, empoderamiento y compromiso terapéutico. El ejercicio terapéutico, como componente central de estos programas, se reconoce cada vez más como una polipíldora sin efectos secundarios, con una implementación a bajo coste.
Se pretende difundir un modelo reproducible y exportable que permita su implementación en centros que dispongan de programas activos de Rehabilitación Cardíaca, estableciendo una nueva indicación de tratamiento en el paciente oncológico y favoreciendo la transferencia de los conocimientos científicos a la práctica clínica. Muchos de estos programas cuentan con instalaciones y gimnasios equipados que no son utilizados durante la jornada completa. Estas infraestructuras y el desarrollo de espacios compartidos de trabajo entre Oncología, Cardiología y Rehabilitación, abren la oportunidad a que el paciente oncológico se beneficie también de estos programas.
La coordinación de estas unidades asistenciales permite que los pacientes se sientan acompañados y supervisados por un equipo interdisciplinar que trata de abordar de forma integral sus necesidades.
Los proyectos de investigación como el propuesto para esta Tesis Doctoral, frecuentemente son precursores de la implementación de nuevos servicios asistenciales, estructurados y controlados, que aseguran una mayor calidad, seguridad y eficiencia de la atención sanitaria, frente a los modelos convencionales.
El objetivo de este proyecto de Tesis Doctoral pretende:
1. Analizar la eficacia de un programa multidisciplinar de rehabilitación cardíaca basado en ejercicio en la prevención de cardiotoxicidad (estudio ONCORE) y de otras complicaciones funcionales en mujeres con cáncer de mama que reciben quimioterapia cardiotóxica.
2. Promover estrategias complementarias basadas en el ejercicio terapéutico entre pacientes, profesionales e instituciones para mitigar los efectos indeseables de la quimioterapia.