Papel del complejo SWI/SNF en la regulación de la actividad del receptor de andrógenos
El cáncer de próstata es el más común y entre la segunda y la tercera causa de muerte por cáncer en hombres en los países industrializados. Aunque el pronóstico es muy favorable en la mayoría de pacientes, un 20-30% desarrollan variantes agresivos resistentes al tratamiento.
La terapia del cáncer de próstata se basa en el bloqueo de una proteína clave para su crecimiento, el Receptor de Andrógenos, que se une a la testosterona para entrar en el núcleo de las células, donde se encuentra el ADN, y ejercer sus funciones. Sin embargo, en el cáncer de próstata esta función se encuentra alterada, activándose multitud de procesos biológicos que favorecen el crecimiento de los tumores.
El Receptor de Andrógenos pertenece a un tipo de proteínas llamadas factores de transcripción, que unidas al ADN activan o reprimen genes específicos necesarios para el funcionamiento de las células. En el cáncer de próstata el conjunto de genes activados y reprimidos es aberrante, de tal manera que se favorece la multiplicación incontrolada de las células y su capacidad para escapar del tumor y establecerse en otros órganos formando metástasis.
Con los años los investigadores hemos ido entendiendo de forma cada vez más precisa, de qué manera se da esta función aberrante del Receptor de Andrógenos. Sabemos que se une a multitud de otras proteínas para llevar a cabo su función.
Estas uniones con otras proteínas pueden ser transitorias o estables. Actuando como co-activadoras o co-represoras, modulan la función del Receptor y son esenciales para mantener el balance entre división celular, mantenimiento de la identidad de la célula y su función. Nuestro proyecto estudiará algunas de estas proteínas moduladoras de la función del receptor de andrógenos para entender de qué manera afectan a la respuesta a los tratamientos cuando se encuentran aberrantemente activadas. Nuestro objetivo es utilizar estas proteínas, o marcadores moleculares asociados a su función