Nuevos enfoques para combatir la hematopoyesis clonal, una etapa temprana en el desarrollo de la leucemia mieloide aguda
Antes de que un tumor se convierta en un cáncer agresivo, a menudo crece durante un largo periodo en una forma menos agresiva. Por este motivo, la estrategia más exitosa en la lucha contra el cáncer es el cribado rutinario para identificar y luego extirpar estos tumores en una etapa temprana.
Hace unos años, dos equipos científicos identificaron una etapa temprana en el desarrollo de la leucemia, llamada hematopoyesis clonal (HC). Como no forma una masa de tumor palpable, la HC es difícil de diagnosticar y eliminar. Sin embargo, la HC es muy frecuente ya que uno de cada diez individuos mayores de 60 años está afectado.
Sorprendentemente, la HC no solo puede provocar leucemia, sino que también es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Por eso, las estrategias para combatir preventivamente la HC pueden tener un gran valor social. Al mismo tiempo, mejoras en el diagnóstico de la HC permitirán tomar mejores decisiones clínicas, como la elección de ciertas terapias contra el cáncer.
De momento, es difícil desarrollar fármacos y pruebas diagnósticas para la HC. Esto se debe, en parte, a que las células madre de la sangre que causan la HC se parecen mucho a las células madre sanas, y no es posible aislarlas. En este proyecto, proponemos caracterizar las células que causan la HC mediante nuevas tecnologías para la secuenciación del ARN en células individuales. Estas tecnologías permiten discernir células madre sanas de células que causan la HC, y así identificar diferencias moleculares.