Nuevo abordaje en el tratamiento del cáncer de pulmón basado en la intervención de la comunicación entre las células tumorales con su microambiente
El cáncer de pulmón causa más muertes en el mundo que cualquier otro tipo de cáncer. Además, la baja supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón apenas ha mejorado en las últimas décadas. Aproximadamente un cuarto de todos los tumores de pulmón comparte cambios en el gen KRAS que se conoce como la causa subyacente de ellos. Aunque el primer medicamento contra el KRAS fue aprobado hace muy poco, sólo es efectivo en el 40% de los pacientes. Asimismo, el tratamiento deja de ser eficaz a corto plazo. Por lo tanto, no existe ningún medicamento específico para tratar a todos los pacientes que sufren tumores de pulmón con alteraciones en el gen KRAS.
Sin embargo, en el cáncer no solo intervienen las células cancerosas, sino que también hay que tener en cuenta a una serie de diferentes tipos celulares, como los vasos sanguíneos, las células inmunes y el tejido conectivo que apoyan al crecimiento del tumor. En particular, se ha observado que las células tumorales se comunican con todas las demás células dentro del tumor con el fin de implicarlas para sus propósitos.
Por lo tanto, en la presente propuesta de investigación, planeamos investigar cómo la proteína KRAS dirige la comunicación entre las células cancerosas y las demás células a su alrededor (conocidas colectivamente como el microambiente tumoral) para alimentar el crecimiento del cáncer.
Además, nuestro objetivo principal dentro de esta propuesta es desarrollar una nueva terapia para tratar el cáncer de pulmón basada en la intervención de la comunicación entre las células cancerosas y las células del microambiente.