Nuevas terapias de precisión para el neuroblastoma infantil de alto riesgo
El neuroblastoma es uno de los cánceres diagnosticados con más frecuencia en niños y el cáncer pediátrico con el riesgo de muerte más alto. Se origina a causa de un crecimiento maligno de los neuroblastos, que son células nerviosas inmaduras que produce el embrión durante su desarrollo. Los tumores de neuroblastoma principalmente se localizan en las glándulas suprarrenales (localizadas encima de los riñones) y en la medula espinal, aunque también pueden aparecer en el cuello, el tórax, el abdomen y la pelvis.
Además de por su diversidad en cuanto a la localización y la sintomatología, el neuroblastoma es un tipo de cáncer clínicamente muy complejo, ya que abarca desde tumores que se curan espontáneamente, hasta casos (casi la mitad de los diagnosticados) que se consideran como neuroblastomas de alto riesgo porque son resistentes a las terapias actuales, y los niños que los sufren tienen una esperanza de vida muy corta. Estos datos muestran la importancia de estudiar y entender mejor la complejidad de este tipo de cáncer infantil.
El proyecto de investigación que vamos a desarrollar, gracias a la ayuda predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer, se centra en el estudio de determinadas proteínas que tienen importancia en el desarrollo del neuroblastoma y en su respuesta a los tratamientos. Analizaremos de qué manera estas proteínas se pueden utilizar para predecir la respuesta que tendrán los pacientes a los tratamientos actuales, y cuáles de ellas pueden funcionar como dianas para nuevas terapias más efectivas.
Con este estudio esperamos contribuir a entender mejor este tipo de cáncer infantil, así como al descubrimiento de nuevas terapias más efectivas para los pacientes de neuroblastoma infantil que no responden a los tratamientos actuales.