Nuevas terapias para el cáncer de mama hormonal
El cáncer de mama es un problema sanitario de alta prevalencia (1 de cada 8-10 mujeres lo padecen y el 30% de las mismas morirán de esta enfermedad).
Hay tumores de mama cuyas células tienen en su superficie unas moléculas llamadas receptores de estrógenos, donde esta hormona se une y provoca el crecimiento y la propagación del tumor. La terapia para estos tumores se basa en bloquear estos receptores para que los estrógenos no puedan unirse y, de esta manera, impedir el crecimiento del tumor. Estos fármacos son la clave en el tratamiento de la mayoría de estos tumores, sin embargo, a pesar de su alta eficacia, los tumores a largo plazo son capaces de desarrollar resistencias y provocar recaídas.
Esto representa un problema con alto impacto terapéutico ya que la principal causa de muerte en las pacientes con cáncer de mama se debe a la presentación de recidivas o progresión de la enfermedad, que se puede dar en forma de crecimiento tumoral bajo tratamiento, bien sea desde el inicio o tras un tiempo de remisión.
Nuestro grupo de investigación en estudios previos han identificado ciertas moléculas que poseen un elemento en su estructura llamado Zinc Finger (ZnF), como posibles responsables de esta resistencia endocrina. Ante esto, hemos diseñado y sintetizado varios compuestos con potencial actividad antitumoral selectiva para tumores resistentes a tratamiento hormonal, que actúan sobre este elemento ZnF, objeto de patente, y que dotan al proyecto de una gran orientación traslacional (aplicable a los pacientes).
Así, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar formas de detectar clínicamente la resistencia a terapias anti-estrogénicas y estudiar la eficacia terapéutica de los primeros compuestos inhibidores de Zinc-fingers que puedan servir para sensibilizar a los tumores resistentes a tratamiento hormonal.