Nuevas técnicas no invasivas para permitir la detección temprana de cáncer de mama, también en recaídas
El cáncer de mama es el más común entre mujeres de todo el mundo y las pacientes pueden sufrir recaídas debido a la enfermedad residual después del tratamiento. Predecir estas recaídas es crucial, pero presenta varias limitaciones porque, entre otros factores, es difícil detectar cantidades pequeñas de componentes tumorales en circulación sanguínea. En este sentido, un estudio apoyado por la Asociación Española Contra el Cáncer y liderada por los Dres. Iñaki Comino-Méndez y Emilio Alba, investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), han logrado un avance significativo en la detección de enfermedad mínima residual (presencia de un número muy pequeño de células cancerosas) del cáncer de mama localizado y en la detección de sus recaídas. Los investigadores han desarrollado una técnica innovadora para detectar en sangre niveles mínimos tanto de células tumorales como de ADN procedente del tumor, incluso cuando la enfermedad se encuentra en etapas iniciales.
Como novedad, aumentaron el volumen de las muestras de sangre de pacientes con cáncer de mama temprano. Aplicando tecnologías avanzadas para analizarla, han podido identificar con alta sensibilidad y precisión la presencia de restos tumorales antes, durante y después del tratamiento. Esto permitió diferenciar a las pacientes que respondieron al tratamiento, así como a aquellas que finalmente recayeron en la enfermedad, pudiendo anticipar la recaída de una paciente en 34 meses. Este avance tiene implicaciones relevantes ya que podría representar una mejora para la toma de decisiones de tratamiento y permitir un diagnóstico precoz de posibles recaídas. Además, es una técnica no invasiva, empleando, únicamente, la extracción de una muestra de sangre. Los próximos pasos incluirán la validación de esta técnica en estudios clínicos más amplios, con el objetivo de llevar este avance a la práctica clínica y así acercar este avance metodológico al paciente.
El investigador Iñaki Comino-Méndez cuenta con el apoyo del Premio Carmen Lavigne a través de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Te puede interesar:
04/06/2024