Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

Nuevas oportunidades terapéuticas en la leucemia B infantil

1199500.00
Proyectos coordinados AECC 2021
Proyecto dirigido por:
Dr. Isidro Sánchez-García

El cáncer es, después de los accidentes, la causa más frecuente de mortalidad infantil en los países desarrollados, y la leucemia linfoblástica aguda infantil de células B (LLA-B) es la forma de cáncer más común en niños. Aunque el porcentaje de curación de la LLA-B ha aumentado mucho en los últimos años, aún existe un 20% de pacientes que fallecen debido a la enfermedad; además, los tratamientos son muy duros y causan severos efectos secundarios que duran toda la vida del paciente. Hay una creciente incidencia de LLA-B, que está asociada con los estilos de vida modernos. 

Se sabe que casi el 5% de los niños presentan una predisposición genética innata a desarrollar LLA-B pero, afortunadamente, solo un pequeño número de ellos finalmente padece la enfermedad; por tanto, la identificación de los factores que causan esta progresión es esencial para su potencial prevención. La razón por la que la predisposición conduce a la LLA-B aún no está clara, pero se cree que la exposición a infecciones comunes bajo ciertas circunstancias, junto con otras disfunciones del sistema inmunológico, están involucradas en la transición a la LLA-B en los niños con predisposición genética. 

En nuestro proyecto “Nuevas oportunidades terapéuticas en la leucemia B infantil” queremos estudiar el microambiente celular que rodea a las células B en individuos predispuestos a LLA-B, e identificar posibles dianas terapéuticas (puntos débiles a los que poder dirigir fármacos para atacar el tumor) en el sistema inmunológico innato y en el microambiente tumoral, que nos permitan aumentar la eficacia de los mecanismos de inmunovigilancia que previenen la progresión hacia LLA-B. Así, los resultados de estos estudios informarán los nuevos enfoques para prevenir la leucemia B infantil.

 

Resultados destacados: