Una nueva vía terapéutica para el linfoma folicular
El Dr. Alejo Efeyan y su equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), proponen una nueva vía terapéutica para el linfoma folicular, un tipo de linfoma para el que aún no existe tratamiento, en el que están afectadas un tipo de células del sistema inmunitario llamadas linfocitos B. Los investigadores han confirmado en modelos animales que existe un efecto supresor sobre los linfocitos B y la generación del linfoma, al inhibir parcialmente la molécula RagC, implicada en “informar” a las células de la presencia o ausencia de nutrientes.
La inhibición total de la molécula RagC no es compatible con la vida, sin embargo, su inhibición parcial mediante técnicas de edición genética no parece tener graves alteraciones sobre otras células y órganos ni afectar a la esperanza de vida de los animales. Aunque aún no existen fármacos que puedan inactivar esta molécula, el estudio supone un avance importante al identificar una potencial diana terapéutica, es decir, un punto débil de las células tumorales al que dirigir nuevos tratamientos para este tipo de cáncer.
El estudio cuenta con la colaboración de la Asociación de Voluntarios por la Ciudadanía y la Solidaridad del British Council School a través de la AECC.
Te puede interesar:
14/07/2021