Una nueva inmunoterapia para el cáncer de mama HER2+ supera las pruebas en modelos animales para su próxima aplicación en un ensayo clínico
El cáncer de mama HER2+ representa entre el 15-30% de todos los casos. Actualmente contamos con tratamientos específicos para estas pacientes, sin embargo, no son efectivos siempre y es frecuente el desarrollo de resistencia. Por este motivo, la Asociación Española Contra el Cáncer impulsa investigaciones para buscar nuevas alternativas de tratamiento para estas mujeres, como el proyecto liderado por el Dr. Joaquín Arribas y su equipo del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Hospital del Mar Research Institute (HMRI). En 2019 la Asociación, con el apoyo de Ausonia, comenzó a apoyar este proyecto colaborativo con cerca de 1M€, para el desarrollo de un nuevo tratamiento inmunoterapia. Ahora, esta inmunoterapia de última generación ha confirmado la regresión completa del tumor en modelos de laboratorio con muestras derivadas de pacientes, observando una respuesta duradera y segura. Así el tratamiento ha superado las pruebas preclínicas en modelos animales y sentando las bases para solicitar la puesta en marcha de un ensayo clínico.
El nuevo tratamiento desarrollado por el equipo de investigación del Dr. Arribas es una inmunoterapia CAR-T de última generación dirigida específicamente contra las células del cáncer de mama HER2+. La inmunoterapia CAR-T se basa en utilizar el propio sistema inmunitario del paciente para eliminar a las células del cáncer, pero el primer reto era conseguir que pudieran reconocer a las células tumorales, diferenciándolas para no atacar a las células sanas. Esto lo lograron en 2018, gracias al apoyo de la Asociación y Ausonia, ya que este equipo de investigación descubrió una característica única de las células tumorales hacia la que podían dirigir el tratamiento. Sin embargo, el segundo reto era conseguir una respuesta eficaz y duradera, para lo que han potenciado la acción de la inmunoterapia al atraer a otras células del sistema inmunitario presentes en el microambiente tumoral. Tras los prometedores resultados de laboratorio, el VHIO ya ha solicitado la puesta en marcha de la fase I de un ensayo clínico, que seguirá contando con el apoyo de la Asociación, y está previsto reclutar a una quincena de pacientes con tumores HER2+ que hayan agotado todas las opciones terapéuticas. Llevar a cabo este ensayo clínico permitirá seguir avanzado para convertir esta terapia en una realidad y acercar los resultados del laboratorio a las personas con cáncer.
Te puede interesar:
18/11/2024