Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

una nueva diana en inmunoterapia: la matriz extracelular

300000.00
Proyectos Generales AECC 2021
Proyecto dirigido por:
Dr. Santos Mañes

El sistema inmune nos defiende de infecciones por patógenos, elimina agentes nocivos, y además repara nuestros tejidos cuando se produce un daño. Esto lo consigue a través de unas características que lo hacen único. Entre otras, posee mecanismos que le permiten reconocer virtualmente cualquier estructura química con alta especificidad. También tiene capacidad de auto-renovarse y de tener memoria de las estructuras químicas previamente reconocidas. Pero la propiedad más importante es que es capaz de diferenciar qué estructuras químicas son derivadas del propio individuo de aquellas que son exógenas, preservando así la integridad de los tejidos propios mientras destruye lo identificado como extraño. 

Las proteínas mutadas que originan el cáncer deberían ser identificadas como nuevas estructuras químicas y, por tanto, el sistema inmune debería eliminar a las células malignas. Sin embargo, el sistema inmune no nos defiende del cáncer en todos los casos. Esto ocurre porque las células malignas son capaces de reprogramar las células inmunes para que no sean funcionales, y así escapar del control inmunológico. 

Recientemente se han desarrollado terapias que parcialmente restauran la función anti-tumoral del sistema inmune, con resultados esperanzadores en pacientes con enfermedad avanzada para algunos tipos de cánceres, como el de pulmón. Sin embargo, estas inmunoterapias no evitan que muchos pacientes recaigan por la aparición de nuevos mecanismos inmunosupresores. 

En este proyecto vamos a analizar una vía inexplorada para revertir la supresión inmune que causan los tumores, y favorecer así su inmunogenicidad. Utilizando tecnologías de vanguardia, tanto en modelos experimentales únicos como en muestras procedentes de pacientes, pretendemos estudiar a nivel molecular cómo las alteraciones de elementos específicos de la matriz extracelular (una red de proteínas que envuelve a las células) causan la reprogramación de un subtipo específico de glóbulos blancos para convertirlos en supresor de la respuesta inmune.

Este proyecto no solo identificará dianas a las que atacar y potenciales biomarcadores, sino que también permitirá diseñar nuevos tratamientos -y combinaciones con los ya existentes- que aumenten el potencial que ofrece el sistema inmune del paciente para combatir el cáncer.