La ‘’molécula adhesiva’’ Vitronectina, una posible diana terapéutica para tratar el neuroblastoma
Un proyecto de investigación dirigido por la Dra. Rosa Noguera, investigadora del Departamento de Patología-UV/INCLIVA en Valencia, ha conseguido dilucidar la relevancia de una molécula en uno de los tumores sólidos más comunes en niños, el neuroblastoma.
La molécula en cuestión es la vitronectina, la cual funciona como ‘’un pegamento’’ que une a las células tumorales con la matriz extracelular, uno de los componentes que forman el tejido conectivo que rodea al tumor. La rigidez de esta matriz extracelular está asociada a un peor pronóstico del tumor, puesto que hace difícil la entrada de fármacos al mismo. Para poder moverse a otras zonas del organismo, las células de un tumor necesitan unirse a la matriz extracelular, y para ello es importante la ‘’función adhesiva’’ de la vitronectina.
Los resultados de esta investigación han permitido observar, mediante un análisis digital, niveles altos de vitronectina en tumores agresivos con mal pronóstico. Esto supone que la vitronectina podría influir en el crecimiento del tumor y su metástasis, y sugiere que las células tumorales son capaces de producir esta molécula para conseguir una mejor capacidad de migrar a otras partes del organismo.
Las conclusiones de este estudio plantean a la vitronectina como una posible diana a la que dirigir un tratamiento, desarrollando fármacos que ataquen a la propia molécula o a ‘’su capacidad adhesiva’’ impidiendo, así, que las células tumorales de neuroblastoma puedan unirse a la matriz extracelular e invadir otras partes del cuerpo.
Te puede interesar:
11/06/2019