Modulación del tratamiento hormonal en cáncer de próstata resistente a la castración
La recurrencia del cáncer de próstata es una indeseable, pero común consecuencia de los tratamientos hormonales. Estos fármacos, se encargan de bloquear receptores hormonales, unos puntos de unión entre las células tumorales y hormonas masculinas (andrógenos) como la testosterona, ya que estas hormonas estimulan el crecimiento de las células tumorales de la próstata.
Frente a este tratamiento, las células tumorales adquieren resistencia a través de la acumulación de mutaciones que evitan que estos fármacos bloqueantes se unan al punto de unión de las hormonas masculinas, invalidando su función.
Este proyecto de investigación tiene como objetivo producir nuevos inhibidores una región concreta de este punto de unión. Se intentará reducir el buen funcionamiento de este receptor y así evitar los mecanismos de resistencia.
En el laboratorio de biofísica molecular del IRB Barcelona se analizarán los los mecanismos de acción de una nueva clase de inhibidores. El proyecto engloba tanto el uso de técnicas biofísicas específicas para desentrañar los detalles atómicos de los mecanismos moleculares, como técnicas bioquímicas para entender los procesos celulares afectados.
Este es un proyecto de investigación básica y progresivamente traslacional para no dejar ni un átomo a la improvisación del cáncer. En definitiva, se busca que el viaje del laboratorio a la clínica para estos potenciales tratamientos llegue a buen puerto.