Modificación de la respuesta inmune para el tratamiento de una enfermedad huérfana: el melanoma uveal
El melanoma uveal es un tipo de cáncer poco frecuente que afecta a los tejidos del ojo.
Aproximadamente la mitad de los pacientes afectados presentarán metástasis en el hígado. En ese momento la enfermedad se comporta de manera muy agresiva y tiene un desenlace fatal en todos los casos, siendo la supervivencia generalmente inferior a un año. Hoy en día ningún tratamiento a logrado mejorar este pronóstico, se trata de una enfermedad huérfana.
El sistema inmunitario del ser humano tiene la capacidad de detectar tumores malignos y posteriormente generar una respuesta inmunitaria suficiente para poder neutralizarlos y destruirlos. Desgraciadamente el melanoma uveal posee diversos mecanismos que le permiten escapar del reconocimiento y ataque del sistema inmune. Con ello la enfermedad puede crecer sin problemas.
Nuestra institución es un centro de referencia europeo para el tratamiento de esta enfermedad. Hemos llevado a cabo numerosos ensayos clínicos con tratamientos novedosos para el melanoma uveal. Así mismo trabajamos en estrecha colaboración con un grupo de investigación focalizado en la respuesta inmune y el uso de virus como tratamiento del cáncer. Como fruto de esta colaboración en los siguientes meses iniciaremos 3 estrategias novedosas de tratamiento para pacientes con melanoma uveal metastásico.
Primero, usaremos un virus especializado en destruir células malignas que tenga la capacidad de activar la respuesta inmunitaria (Virus Oncolítico).
En segundo lugar, usaremos vacunas contra unas moléculas muy específicas de éste tumor para ''entrenar'' al sistema inmunitario y que pueda reconocerlas para atacarlo. Y por último, usaremos la combinación de fármacos que regularizan el flujo de células inmunitarias hacia el tumor (anti angiongénico) junto con otro fármaco capaz de bloquear uno de los mecanismos que tiene el tumor para poder escapar de la respuesta inmunitaria (Anti PD1). Cada una de estas estrategias nos permitirá analizar y entender cómo se modifica la respuesta inmune. Finalmente, los resultados nos permitirán planear futuras estrategias de tratamiento para nuestros pacientes.