Mejorando la Respuesta a Inmunoterapia Contra el Cáncer con Inteligencia Artificial
La inmunoterapia contra el cáncer ha demostrado ser muy eficaz en algunos tipos de tumores. Sin embargo, no siempre funciona y es difícil de predecir qué pacientes se van a beneficiar de ella y cuales, por el contrario, sufrirán efectos secundarios. Existen ciertos marcadores que nos ayudan a predecir el potencial beneficio a inmunoterapia, pero pocos se utilizan en la práctica clínica ya que requieren muestras de tejido, son costosos y aumentan el tiempo de espera.
En el proyecto TANGERINE financiado por la Asociación, colaboramos especialistas en varios ámbitos de la medicina y el análisis computacional de datos, desarrollado herramientas de inteligencia artificial (IA) para predecir las características inmunológicas del tumor relacionadas con la respuesta a inmunoterapia.
En dos o tres años esperamos que TANGERINE proporcione una herramienta no invasiva y de bajo coste, disponible al público y basada en imágenes y datos clínicos de rutina para predecir con exactitud la respuesta y la toxicidad a inmunoterapia. Esperamos que la colaboración transnacional de grupos de expertos de varios centros de España y otros países europeos permita desarrollar esta herramienta de una forma eficiente y que llegue lo antes posible a la clínica para el beneficio de los pacientes con cáncer.