Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

Mecanismos moleculares y oportunidades terapéuticas en cáncer de vejiga

160000.00
Postdoctoral AECC 2020
Proyecto dirigido por:
Dra. Cristina ​Segovia de Andrés

El cáncer de vejiga es un tumor muy común causado por el tabaco, los productos químicos y otros factores. Después del tratamiento inicial, solo un 20% de los pacientes se curan y la mayoría de ellos sufren recaídas. Esto requiere chequeos continuos y pruebas invasivas que provocan molestias y malestar en los pacientes. Además, aproximadamente un tercio de los tumores son muy agresivos y mortales. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de mejores herramientas para manejar a los pacientes con cáncer de vejiga. 

El estudio de los genes implicados en el cáncer proporciona nuevas herramientas para mejorar los tratamientos para los pacientes. Sin embargo, los estudios han demostrado que diferentes pacientes tienen diferentes mutaciones genéticas en sus tumores, lo que significa que requerirán diferentes tratamientos. Aquí, nos enfocamos en un gen, conocido como RBM10, que se descubrió recientemente y que está alterado en tumores de vejiga, pulmón, páncreas y colon. 

La molécula producida por este gen está involucrada en la decodificación de la información presente en el ADN para producir nuevas moléculas, que construyen y facilitan las reacciones químicas en nuestros cuerpos. Primero, queremos descubrir cómo la pérdida de RBM10 afecta el proceso de decodificación y cómo esto, a su vez, afecta a las funciones celulares: cómo proliferan, viven y mueren.  En un segundo objetivo, queremos descubrir las debilidades de las células que tienen alterado RBM10. Las células cancerosas que pierden ciertas moléculas pueden volverse selectivamente muy sensibles a otras pérdidas. Buscaremos genes y moléculas de los que estas células sean ''dependientes'' porque representan "debilidades" que podemos aprovechar. La idea es que cuando un paciente presente un tumor de vejiga, primero estudiaríamos si el tumor tiene alteraciones en RBM10 y, de ser así, esta información se usaría para guiar el tratamiento y se aplicaría en el futuro para atacar el cáncer de pulmón, páncreas y colon.