Investiguemos el cáncer pancreático: la tercera causa de muerte por cáncer en España
En 2018 se diagnosticaron 7765 nuevos casos de pacientes con cáncer de páncreas en España y en ese mismo año fallecieron 7279 personas por este tumor, elevándose como la tercera causa de muerte por cáncer en España.
Mundialmente, el cáncer de páncreas supone la cuarta causa de muerte por cáncer, pero se estima que se eleve a la segunda posición en 2030. Además, los pacientes con este tumor presentan una tasa de supervivencia extremadamente baja a los 5 años. ¿A qué puede deberse esta alta letalidad? En parte, al actual desconocimiento de los procesos fisiológicos que caracterizan a este tipo de cáncer.
Por este motivo, nuestro grupo de investigación queremos ponernos manos a la obra y otorgar luz y ciencia a los pacientes y sus familiares.
La comunidad científica ha demostrado que en la masa tumoral existen otras células que no son cancerosas y estas células propias, y "no malignas" en principio, tienen un importante papel en el mantenimiento y desarrollo del tumor.
Asimismo, influyen en los procesos de metástasis y pueden alimentar al tumor, lo que repercute en un avance mucho más rápido. ¡Esta intercomunicación celular es bastante desconocida en el caso de los tumores pancreáticos, estamos tardando en investigar y luchar por ello! Consiguiendo un mayor conocimiento de estos procesos, así como de las células del páncreas implicadas en ellos, podremos desarrollar terapias efectivas que consigan reducir la agresividad de los tumores pancreáticos.