Una investigadora predoctoral de la AECC Barcelona participa en el desarrollo de un test para mejorar el tratamiento en cáncer de mama.
Marta Castroviejo, investigadora predoctoral del Grupo de Terapéutica Experimental del VHIO, que cuenta con una ayuda de la AECC, trabaja en un proyecto en el que estudia un tipo de cáncer de mama asociado a BRCA (un tumor basado en la mutación de unos genes que reciben este nombre). Esta investigación se centra en el estudio de mecanismos de resistencia ante un tratamiento, iPARP, que inhibe una molécula llamada PARP. Esta molécula está implicada en la reparación de ADN.
En uno de los artículos (publicado en Annals of Oncology) describen cómo una molécula (RAD51) es un importante biomarcador para indicar la respuesta que va a tener un paciente ante el tratamiento con el fármaco inhibidor de PARP.
El avance más destacable de la investigación (publicado en EMBO Molecular Medicine) ha sido la aplicación de este conocimiento en el desarrollo de un test basado en el biomarcador RAD51. Este test ayuda a predecir la respuesta al tratamiento con ciertos fármacos en pacientes con cáncer de mama, lo que permitirá determinar cuál será el mejor tratamiento en cada caso para el paciente. Este test supone una importante aportación a la medicina personalizada.
Además, este test podría tener aplicaciones en otros tipos de tumor. El equipo de investigación está en colaboración con varios grupos pioneros internacionales para extrapolar su aplicación en otros tipos de cáncer como pulmón, vejiga, próstata, ovario, endometrio y colon, entre otros.
La investigadora predoctoral de la AECC Barcelona, Marta Castroviejo, ha publicado estos resultados como primera autora en EMBO Molecular Medicine y ha contribuido al trabajo publicado en Annals of Oncology. Ambas, revistas de gran prestigio internacional.
Te puede interesar:
08/02/2019