Interfant-21: Protocolo Internacional para el tratamiento de menores de un año con Leucemia Linfoblástica Aguda
La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el cáncer más frecuente en la edad pediátrica. La supervivencia global en niños entre 1 y 16 años es mayor del 80%. Sin embargo, en menores de un año con LLA, la supervivencia es del 50%, es decir, la mitad de los pacientes no supera la enfermedad.
El protocolo Interfant-21 es un ensayo clínico internacional (participan distintos países de todo el mundo) fase 3 destinado a mejorar el pronóstico de los menores de 1 año con LLA. Desde hace 30 años, la red Interfant desarrolla protocolos sucesivos para la LLA en menores de un año. El ensayo Interfant-21 busca superar las limitaciones observadas en los protocolos anteriores, como Interfant-06 y mejorar la supervivencia de estos pacientes. Se caracteriza por su diseño multicéntrico y no aleatorizado. Las modificaciones clave respecto al protocolo anterior incluyen pautas menos estrictas de reducción de dosis de quimioterapias basadas en la edad, asignación de tratamientos de consolidación linfoides o mieloides según la enfermedad residual mínima, y la incorporación de ciclos de blinatumomab.
El objetivo principal es mejorar la supervivencia de estos pacientes. El protocolo también considera opciones como trasplante de células madre hematopoyéticas y terapias experimentales, como la terapia con células CAR T, para ciertos grupos de pacientes.
El ensayo incluirá 160 menores de 1 año con LLA durante tres años. Interfant-21 representa un esfuerzo colaborativo internacional para optimizar el tratamiento de esta rara pero grave condición en la población más vulnerable: los menores de un año.