Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

Inhibidores de TET2 como una nueva estrategia contra la progresión del cáncer

Proyecto dirigido por:
Dra. Isabel Puig

Después de finalizar los tratamientos quimioterapéuticos, los pacientes de cáncer pueden desarrollar recidivas o metástasis años o incluso décadas después de la remisión de la enfermedad.

Estas recidivas podrían deberse a la existencia de células tumorales residuales que habrían resistido a la quimioterapia y que persistirían en un estado llamado “durmiente”. Estas células podrían despertarse años más tarde dando lugar al inicio de una recidiva tumoral.

Recientemente el grupo de investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha descubierto que la molécula TET2 sería la responsable de permitir que las células tumorales sean capaces de entrar en este estado durmiente de una forma viable. Al inhibir esta proteína conseguimos que cuando estas células tumorales decidan entrar en “hibernación” no consigan hacerlo correctamente y mueran en el intento.

Los objetivos de este proyecto serían, por un lado, evaluar la potencia predictiva de un biomarcador que ya ha sido desarrollado en el laboratorio y que identificaría estas células durmientes asociando su presencia a una mayor probabilidad de recidiva. Por otro lado, los investigadores buscan seguir estudiando los mecanismos moleculares mediante los cuales TET2 sería capaz de regular la supervivencia de las células tumorales durmientes para así entender mejor su funcionamiento.

Y finalmente, pretendemos desarrollar una molécula que inhiba de forma específica a TET2 para poder estudiar su potencial terapéutico en ensayos pre-clínicos.

Te puede interesar:

27/06/2018