Impacto del embarazo y la lactancia en el pronóstico del cáncer de mama en mujeres jóvenes
Hoy en día, hay una elevada mortalidad en mujeres con cáncer de mama (CM) a edades tempranas (menores de 45 años). El 80% de casos se dan en madres, siendo el diagnosticado hasta 10 años postparto el de peor pronóstico. Estas mujeres están excluidas de programas de detección precoz y, además, la lactancia y el embarazo limitan la sensibilidad de las técnicas diagnósticas. En este contexto, urge investigar el papel de la lactancia y el embarazo en CM en mujeres jóvenes, así como encontrar un método de diagnóstico precoz.
El proceso de involución, cuando la glándula mamaria vuelve al estado de reposo después de la lactancia, se considera el principal promotor de agresividad, que podría estar liderada por cambios en el microambiente tumoral (el ambiente que rodea al tumor) y la expresión génica (el proceso que permite a la célula producir las moléculas que necesita a partir de los genes en su ADN). Con el presente proyecto se pretende realizar un estudio combinado de los cambios en el microambiente del tumor, los programas de expresión génica y los cambios de metilación del ADN que podrían gobernarlos.
Además, el equipo de la Dra. Sansó demostró que la detección temprana del CM se puede hacer a través del ADN tumoral presente en leche materna con una sensibilidad exquisita. Ahora, se pretende explorar el abundante RNA de la capa grasa de la leche como sustituto del tejido tumoral para la subclasificación molecular de la enfermedad.