Identificación de nuevos biomarcadores para el desarrollo de terapias dirigidas contra el cáncer de mama (CALIBRATE)
¿Cómo eliminar las células tumorales con alto nivel de inestabilidad cromosómica sin afectar a las sanas?
La investigación contra el cáncer está cada vez más focalizada en estrategias terapéuticas individualizadas. Sabemos que las células tumorales usan el metabolismo de las células sanas para su propio beneficio y que son capaces de sobrevivir con altos niveles de inestabilidad cromosómica. Pero esas células también tienen sus límites de tolerancia de inestabilidad cromosómica.
La idea central del proyecto CALIBRATE es identificar combinaciones de compuestos que promuevan aún más la inestabilidad de las células tumorales y con ello provoquen la muerte celular. Causar más daño cromosómico puede parecer contradictorio, pero el proyecto CALIBRATE ofrece la oportunidad de probar esta nueva estrategia para inhibir la formación y la progresión de tumores, especialmente en células de cáncer de mama con un alto nivel intrínseco de inestabilidad cromosómica.
Recientemente hemos caracterizado un nuevo biomarcador de inestabilidad cromosómica, el núcleo toroidal (núcleo con morfología atípica), y hemos identificado una nueva función de la autofagia (proceso catabólico imprescindible para la supervivencia de nuestras células) en la división celular.
Nuestro proyecto de alto riesgo/alto beneficio tiene como objetivo evaluar el nivel intrínseco de inestabilidad cromosómica en los 4 subtipos de cáncer de mama existentes incorporando nuestro exclusivo biomarcador de inestabilidad cromosómica y diseñar terapias innovadoras combinando inhibidores de la autofagia con los tratamientos terapéuticos que están actualmente en uso en modelos preclínicos de cáncer de mama.