Identificación de un nuevo mecanismo molecular en la regulación del desarrollo y progreso de melanoma metastático
El melanoma es uno de los tumores cuya incidencia está en aumento en los últimos años, con mayor afectación en mujeres que en hombres. El melanoma representa únicamente el 1% de los cánceres de piel, sin embargo, es el tipo más agresivo en cuanto a mortalidad se refiere, debido a su potencial metastático. El melanoma presenta una gran cantidad de mutaciones, estando el 60-80% de ellas relacionadas con un determinado grupo de proteínas. Entender el mecanismo molecular por el que estas proteínas se desregulan durante la tumorigénesis y metástasis es clave para el desarrollo de nuevas terapias y establecimiento de marcadores tumorales.
Recientemente, hemos descubierto que la señalización aberrante de las células de melanoma puede ser regulado por la expresión de una molécula de ARN, debido a su acción sobre la actividad de algunas de las proteínas implicadas en melanoma metastático. El objetivo de este proyecto es entender el mecanismo molecular por el cual dicho ARN regula y afecta la actividad de algunas de las proteínas involucradas y desreguladas en el melanoma.
De tal manera que entendiendo cómo, dónde, y con quién dichas moléculas (ARN-proteínas) se relacionan en células de melanoma, se podrá diseñar estrategias para impedir que suceda. Además, se comprobará la correlación que existe entre los niveles de expresión del ARN con los estadíos de la enfermedad. Esto permitirá establecer la expresión de esta molécula recientemente identificada por nuestro grupo como marcador de diagnóstico y/o pronóstico de la enfermedad, pudiendo permitir la estratificación de los pacientes.