Hacia una medicina de precisión para el tratamiento del cáncer de hígado
La incidencia del cáncer de hígado (incluyendo el carcinoma hepatocelular y el colangiocarcinoma) ha aumentado en los últimos años y, a pesar de que ha habido grandes avances en el diseño de nuevas estrategias terapéuticas, lamentablemente aún hay un alto índice de mortalidad y una moderada respuesta al tratamiento. Esto se debe a que los tumores son heterogéneos, es decir, muy diferentes de unos pacientes a otros, y es necesario avanzar hacia una medicina de precisión, personalizada para cada caso.
En este proyecto nos enfocaremos en el estudio del impacto de una vía de regulación del interior de las célula, la inducida por el factor de crecimiento transformante tipo beta (TGF-beta), que es importante porque es capaz de regular la biología de la célula tumoral, pero también la biología de las células que rodean al tumor, incluido el sistema inmune. El problema es que dependiendo del estadio del tumor y de sus características, el TGF-beta puede actuar como un supresor o como un promotor tumoral.
Por ello, nos proponemos utilizar modelos celulares, modelos animales y muestras de pacientes con el fin de diseñar biomarcadores que puedan permitir anticipar si un paciente va a responder a las terapias que inhiben la vía del TGF-beta, fundamentalmente en combinación con otras terapias que ahora se utilizan en clínica, incluida la inmunoterapia. Los resultados podrían permitir el diseño de una prueba diagnóstica que ayude a los oncólogos clínicos en la selección de los pacientes que podrían beneficiarse de esta terapia.