Genética de precisión para descubrir nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento del cáncer de páncreas quimiorresistente
El cáncer de páncreas es una enfermedad con un pronóstico desalentador. Parte del problema es el diagnóstico tardío de la enfermedad y la falta de tratamientos efectivos. Una vez diagnosticado, la mayoría de los pacientes reciben quimioterapia y, desgraciadamente, el desarrollo de resistencias a dicho tratamiento es bastante recurrente. Por tanto, existe una necesidad urgente de encontrar nuevas terapias efectivas para luchar contra este devastador escenario. En este sentido, nuestro proyecto pretende mejorar lo que se conoce como medicina de precisión o personalizada. Este concepto se aplica a aquellas estrategias terapéuticas dónde se tiene en cuenta las características específicas de cada paciente. En particular, nos centraremos en la genética tumoral. El 95% de los adenocarcinomas de páncreas están inducidos por mutaciones en el oncogén KRAS, sin embargo, no existe un único tipo de mutación en este gen, lo que es capaz de afectar a la efectividad de los tratamientos. Por ello, estudiaremos el comportamiento de diferentes tratamientos antitumorales teniendo en cuenta cada mutación específica, con el fin de generar terapias personalizadas para cada paciente. Para ello, identificaremos distintas “firmas” moleculares con técnicas avanzadas de secuenciación, de tumores de páncreas quimiorresistentes y genéticamente distintos. Tras dicha caracterización, se procederá a la búsqueda y diseño de tratamientos que específicamente las eliminen.
Este proyecto pretende cambiar la práctica clínica actual hacia una elección más informativa de las líneas terapéuticas mediante la estratificación de los pacientes según su perfil genético. Esperamos que la información derivada del estudio sea la base de nuevos ensayos clínicos.