Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

El extracto de la cuerna en crecimiento de ciervo reduce en más de un 60% los tumores de glioblastoma en modelos animales

Proyecto dirigido por:
Nicolás Alegría

El cáncer es el principal problema sociosanitario actual y es urgente encontrar nuevas alternativas de tratamiento. En este sentido, observar la naturaleza puede aportar soluciones innovadoras como la que plantea el proyecto que lleva a cabo Nicolás Alegría, investigador predoctoral en el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la Universidad de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete. Nicolás forma parte del equipo del Dr. Tomás Landete-Castillejos, donde investiga las propiedades antitumorales de las cuernas de los ciervos en colaboración la Dra. Carmen Ramírez del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid. Estos animales renuevan cada año su cornamenta en 4 meses, y llega a medir 120 cm y pesar 16 kg. Es decir, las cuernas de los ciervos presentan un crecimiento muy rápido, más incluso que el cáncer, pero controlado y sin desarrollo tumoral, lo que hizo pensar que podrían presentar propiedades antitumorales. En 2021 estos investigadores ya confirmaron que las cuernas en crecimiento de ciervo tenían un potente poder antitumoral en glioblastoma (un cáncer muy agresivo que afecta al cerebro y la médula espinal) y desde la Asociación les apoyamos para seguir avanzando.

En un nuevo estudio llevado a cabo por el equipo del Dr. Landete-Castillejos en colaboración con el CTB e investigadores italianos, han utilizado un extracto de cuerna de ciervo en crecimiento y han visto que tiene efecto antitumoral directo en cultivos celulares de cáncer colorrectal, cáncer de mama, leucemia y glioblastoma. Este efecto lo vieron tanto en células de tumores primarios sensibles a quimioterapia como resistentes. El resultado más llamativo fue que en modelos animales de glioblastoma, este extracto de cuerna de ciervo consiguió reducir el tumor en más de un 60% y produjo daño en la parte del tumor que aún permanecía. Los investigadores han confirmado que el extracto de cuerna de ciervo en crecimiento tiene un efecto tanto directo como indirecto sobre el tumor. Por un lado, este extracto activa varios genes en las células cancerosas que producen daño en ellas y lleva a su destrucción. Por otra parte, se produce una activación del sistema inmunitario para que ataque al tumor. Este extracto todavía no puede utilizarse como tratamiento en pacientes ya que previamente debe identificarse la molécula concreta que podría servir como fármaco, pero esta investigación abre las puertas a una nueva vía terapéutica.

Te puede interesar:

27/05/2024