Estudio del tumor cerebral más agresivo mediante modelos 3D (mini-brains)
Este proyecto tiene como objetivo generar un modelo experimental que nos permita estudiar el desarrollo del glioblastoma, el tumor cerebral primario más común y maligno y para el que no hay terapia efectiva hasta el momento. Para ello, utilizaremos nuevas técnicas de cultivo de que nos permiten generar órganos en miniatura, denominados organoides, que conservan muchas de las funciones fisiológicas del órgano en estudio.
En nuestro caso, generaremos organoides de cerebro o mini-brains, a partir de células sanas o con alteraciones de los genes supresores tumorales de la familia p53, que son genes que impiden el desarrollo de cáncer y cuando están alterados tiene lugar el desarrollo de un tumor. Concretamente, vamos a estudiar alteraciones hereditarias en pacientes con síndromes de predisposición a glioblastoma. La hipótesis que se plantea es que estos genes afectan al entorno que rodea al tumor (microambiente tumoral) y que las alteraciones en los mismos están implicadas en la progresión del tumor y su resistencia a la quimioterapia.
Para demostrar nuestra hipótesis co-cultivaremos los mini-brains de los distintas variantes de de glioblastoma (GBM) y estudiaremos la progresión tumoral y la capacidad de metástasis de este tumor en cada microambiente generado. Con ello intentaremos identificar nuevos procesos y mecanismos moleculares relevantes para estos procesos y que puedan suponer un punto débil al que atacar con tratamientos.
Además, utilizaremos estos modelos de co-cultivo para analizar si el microambiente celular afecta la respuesta a quimioterapia de estas células . Planteamos que el este modelo puede ser una herramienta válida para el estudio de la respuesta del GBM, tanto a fármacos conocidos, como a nuevos candidatos.