Estudio de las trampas extracelulares de neutrófilos en la sangre de niños y adolescentes con cáncer y su interés clínico.
El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia en nuestro medio. A pesar de la mejora de la supervivencia en los últimos años, aquellos pacientes con enfermedad avanzada siguen teniendo mal pronóstico.
La inmunoterapia ha surgido como una nueva disciplina en cáncer y parece tener un futuro prometedor. Sin embargo, las respuestas a estas terapias son muy diferentes en cada paciente, probablemente porque hay otros factores intervienen en estas respuestas.
Las trampas extracelulares de neutrófilos, conocidas como "NET", son una malla de ADN que encierra histonas y proteínas antimicrobianas, liberadas por los neutrófilos al espacio extracelular en algunos procesos inflamatorios e infecciosos. El papel de los NETs en el cáncer se ha relacionado principalmente con la trombosis, pero en los últimos años se ha asociado con la presencia de metástasis y con un aumento de la agresividad. En cáncer pediátrico hay poco publicado sobre este tema, pero se demostró la presencia de NETs en 2 pacientes con sarcoma de Ewing pediátrico con metástasis y recidiva precoz tras altas dosis de quimioterapia, lo que sugiere un posible papel de los NETs en la progresión de este tumor.
Estudiar los NETs en la sangre de niños y adolescentes con cáncer con tumores agresivos al diagnóstico, tras finalizar el tratamiento quimioterápico y en casos de trombosis ayudará a conocer más sobre estos procesos y tener opción a diseñar ensayos clínicos que utilicen estos conocimientos para mejorar los tratamientos de los pacientes.