Estudio del papel de las células latentes en la recaída tumoral
A pesar de la amplia propuesta de tratamientos anticáncer, como la quimioterapia y radioterapia, la mayoría de los pacientes sufren una recaída después de una aparente eliminación del tumor.
Debido a la idea generalizada de que las células cancerosas son altamente proliferativas, los tratamientos anti-tumorales utilizados frecuentemente están dirigidos a las células con alta proliferación o división.
Sin embargo, diversos estudios sugieren la existencia de una población de células latentes o con baja tasa de proliferación, las cuales podrían mantenerse intactas después del tratamiento anti-tumoral y por lo tanto ser las responsables de la recurrencia tumoral.
Es por ello que proponemos que el uso de un modelo animal de ratón en el que marcar las células latentes con el objetivo de dilucidar la función de las células no proliferativas involucradas en la recurrencia y desarrollo tumoral, y por lo tanto, ayudará en el diseño de nuevas estrategias terapéuticas más efectivas contra el cáncer, evitando así la recaída.
Resultados destacados: