Estudio del papel de la aneuploidía y la inestabilidad cromosómica en el desarrollo de la leucemia linfoblástica pediátrica
La leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B) es el cáncer infantil más frecuente y se caracteriza por la acumulación de un tipo de células de la sangre inmaduras (progenitores de células B) en la médula ósea. Un tercio de las LLA-B pediátricas presentan células leucémicas con alteraciones en el número normal de cromosomas o material genético, fenómeno conocido como aneuploidía.
La aneuploidía representa la alteración genética más frecuente en LLA-B infantil y su correcta identificación durante el diagnóstico de la enfermedad tiene un importante valor pronóstico para decidir el tratamiento más adecuado en cada paciente. Esta alteración genética ocurre en el momento en el que las células se multiplican, y tienen que hacer copias de sus cromosomas. Momento en el que, por un error, pueden hacerse más copias del número de cromosomas que da lugar a problemas como el cáncer.
Diferentes estudios han relacionado la inestabilidad de los cromosomas con la agresividad del cáncer y la capacidad de las células tumorales para resistir a la quimioterapia. Sin embargo, a pesar de ser un proceso común en cáncer y de relevancia clínica, es todavía desconocida la presencia de estas alteraciones en LLA-B.
Trabajos previos de este laboratorio, usando muestras de pacientes con LLA-B pediátrica y modelos animales, han demostrado que las células leucémicas que presentan un número anormalmente alto de cromosomas, tienen una elevada variabilidad genética. Además, es importante destacar que los niveles de variabilidad genética observados en cada muestra mostraron una relación con la respuesta al tratamiento de estos pacientes.
Sin embargo, aun se desconoce la contribución exacta de la inestabilidad en el número de cromosomas en el desarrollo de la enfermedad.
Este proyecto tiene como objetivo determinar la presencia y los niveles inestabilidad en el número de cromosomas en los distintos subtipos de LLA-B infantil con aneuploidías y estudiar la relación que este fenómeno celular tiene en el desarrollo de la enfermedad. Los resultados de este proyecto de investigación permitirán identificar nuevos puntos débiles de las células tumorales relacionadas con ambos fenómenos, ya que son considerados factores críticos en el desarrollo de distintos tipos de cáncer.
El proyecto se divide en dos objetivos generales: por una parte, estudiar la presencia y los niveles de inestabilidad en cromosomas en los diferentes tipos de LLA-B infantil con aneuploidías; y en segundo lugar, identificar genes que ayuden a las células leucémicas a sobrevivir con esta alteración y que, por lo tanto, pueden ser puntos débiles característicos únicamente en las células leucémicas, evitando de esta manera afectar a las células sanas del paciente. Un talón de Aquiles contra el que desarrollar tratamientos frente a este tipo de leucemias utilizando técnicas avanzadas de edición genética que ayuden a estudiar qué ocurre cuando se ‘’inactivan estos genes’’ que mantienen a las células leucémicas.