Estudio de los mecanismos moleculares de inmunosupresión en los cánceres de mama triple negativos
El proyecto titulado "Estudio de los mecanismos moleculares de inmunosupresión en los cánceres de mama triple negativos", pretende estudiar el potencial terapéutico de una nueva terapia dirigida en pacientes de cáncer de mama triple negativo que responden mal a la quimioterapia neoadyuvante (previa a la cirugía).
Los cánceres de mama triple negativos son un grupo de cánceres que, por no expresar ninguno de los tres receptores más habituales, no se pueden tratar con terapias dirigidas contra ellos. Por eso suelen tener peor pronóstico. Actualmente, el tratamiento para el cáncer de mama triple negativo se basa en la quimioterapia neoadyuvante. A pesar de que el 36% de las pacientes responden positivamente al tratamiento, la mayoría no responden y presentan peor pronóstico. De ahí surge la necesidad de buscar nuevas terapias alternativas más eficaces.
Recientemente, hemos descubierto que las pacientes que responden mal a esta terapia tienen perfiles de inmunosupresión, es decir, tienen apagado el sistema inmune. Estos perfiles de inmunosupresión se han relacionado con baja expresión del gen KDM6A. Por eso, queremos examinar el papel dicho gen en este grupo de pacientes, así como estudiar el efecto de la inhibición farmacológica de sus reguladores negativos.