Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

Estudio del impacto de la molécula LIF y el microambiente tumoral en la respuesta del sistema inmune

160000.00
Postdoctoral AECC 2020
Proyecto dirigido por:
Dra. Ester ​Bonfill Teixidor

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, con una elevada heterogeneidad que dificulta considerablemente su tratamiento y curación. Desde el ámbito científico, se está luchando para conseguir mejores tratamientos que generen menos resistencias (el tumor no se adapte y sobreviva al tratamiento) y efectos secundarios. Entre ellos, la inmunoterapia está abriendo una nueva vía de esperanza para muchos pacientes. Esta estrategia consiste en hacer que el sistema inmune del paciente detecte al tumor y lo ataque. Sin embargo, dichas estrategias no han alcanzado aún su máximo potencial, y por ello es vital seguir investigando.

En este contexto, nuestras investigaciones apuntan a que el microambiente que rodea al tumor puede condicionar la respuesta a la inmunoterapia. Pensamos que muchos tumores poseen estrategias para crear un ambiente que les permite escapar del sistema inmunitario, dificultando así la respuesta a cualquier estrategia inmunoterapéutica. Recientemente hemos identificado LIF, una molécula clave en el desarrollo embrionario, como un factor impide la actividad del sistema inmunitario (inmunosupresión) y juega un papel importante en el glioblastoma. En el contexto embrionario, LIF genera una inmunosupresión local que protege al embrión del sistema inmune de la madre. En el caso del glioblastoma, sugerimos que podría estar ocurriendo algo similar, como una estrategia del tumor para escapar del sistema inmune. 

Brevemente, hemos descubierto que LIF puede prevenir la infiltración de linfocitos en el tumor, determinando así la respuesta a uno de los tratamientos inmunoterapéuticos más usados actualmente. Ante este descubrimiento, nos preguntamos si este efecto descrito en glioblastoma podría estar ocurriendo también en otros tipos tumorales en los que esta molécula está funcionando, como son las metástasis cerebrales. 

Nuestro planteamiento es que LIF podría estar aportando una ventaja a las células cancerígenas para progresar y resistir al tratamiento. Por este motivo, estamos muy interesados en estudiar y profundizar en el mecanismo de actuación de LIF, específicamente su impacto en la activación y respuesta del sistema inmune. 
Por último, también queremos entender por qué LIF no se encuenta activa en todos los tumores, pudiendo así prever la respuesta a la inmunoterapia e identificar aquellos casos en los que sería necesaria una terapia combinada. Gracias a la oportunidad que nos brinda esta Ayuda de la AECC, trataremos de responder a todas estas preguntas y plantear nuevas estrategias terapéuticas más específicas para combatir la heterogeneidad tumoral, así como las resistencias actuales a la inmunoterapia.

 

Resultados destacados: