Estudio de la heterogeneidad tumoral para mejorar el diagnóstico del cáncer de mama y su tratamiento de elección
El tratamiento que reciben las pacientes con cáncer de mama depende del subtipo de tumor diagnosticado. El más frecuente es el Luminal, mientras que el más agresivo y con peor pronóstico es el conocido como Tripe Negativo. Las pacientes con cáncer de mama Triple Negativo son tratadas con quimioterapia, dirigida a eliminar células en división, pero sin ninguna especificidad. El éxito del tratamiento depende de cada caso y es frecuente que el tumor reaparezca a los 2 – 3 años.
Los tumores de mama son heterogéneos, es decir están formados por diferentes tipos de células que pueden responder de distinta manera a un tratamiento específico. Para llevar a cabo este proyecto utilizaremos tumores de pacientes con cáncer de mama para validar nuevos biomarcadores, buscaremos nuevos compuestos que eliminen específicamente algunas células tumorales e identificaremos nuevos factores claves implicados en la conversión celular con el fin de sensibilizar poblaciones de células que eran inicialmente resistentes, permitiendo que, terapias que actualmente no afectan a estas células, ahora sí lo hagan.
Esta propuesta sugiere que una terapia basada en la combinación de varios medicamentos, dirigida a diferentes poblaciones celulares al mismo tiempo, podría erradicar el tumor mejorando la calidad de vida de muchas pacientes con cáncer de mama luminal resistentes a terapias hormonales o triple negativas.
Nuestro proyecto tiene dos objetivos: 1) refinar el diagnóstico del cáncer de mama usando nuevos marcadores que puedan ayudarnos a subclasificarlos mejor, y 2) encontrar alternativas terapéuticas a las actuales, que aumenten el éxito del tratamiento reduciendo el porcentaje de recaídas y evitando o ralentizando la aparición de metástasis.