El estudio COLONPREV: comparación de la colonoscopia y la prueba de detección de sangre oculta en heces en la prevención del cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los cánceres más frecuentes en los países occidentales, y representa la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer. Es bien conocido que la prueba de detección de sangre en heces y la colonoscopia son estrategias útiles en la prevención del CCR, ya que detectan tumores precoces o su lesión precursora premaligna -el pólipo adenomatoso-. Sin embargo, se desconoce qué estrategia es más efectiva en términos de reducción de la mortalidad asociada a este cáncer.
El objetivo del estudio COLONPREV es investigar la utilidad de ambas estrategias en la prevención del CCR. Este estudio se inició en 8 comunidades autónomas españolas (Aragón, País Vasco, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana) en junio de 2009, cuando se asignaron al azar 57.404 individuos a recibir, o bien una colonoscopia o un análisis de detección de sangre en heces. Los resultados preliminares en la primera ronda sugirieron que ambas estrategias detectaban un número similar de cánceres, pero la colonoscopia podría detectar más pólipos premalignos. Sin embargo, para conocer su impacto en la mortalidad por CCR era necesario continuar el estudio durante 10 años, período en el cual la detección de sangre en heces debe repetirse cada dos años.
La presente ayuda va dirigida a completar el estudio COLONPREV, ya que se requiere realizar un enorme esfuerzo para recopilar toda la información relacionada con el CCR en una cohorte tan grande de individuos seguida durante más de 10 años. Esta información será fundamental para establecer la mejor estrategia de prevención del CCR y seguir avanzando en nuestro conocimiento de esta grave enfermedad.