Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

Estratificación de los pacientes para la medicina oncológica de precisión

200000.00
Investigador AECC
Proyecto dirigido por:
Dra. Alba Llop Guevara

Hay tumores que aparecen porque las células son incapaces de reparar su material genético adecuadamente, un problema que aparece por mutaciones en algunos genes encargados de esta función. Un ejemplo de estos, son los genes llamados BRCA. 

Los tumores que tienen los genes BRCA alterados responden muy bien a ciertas quimioterapias y a una nueva terapia dirigida llamada inhibidores de PARP (PARPi). Esta nueva terapia se basa en bloquear a la molécula PARP, que permite a los tumores reparar los daños en el material genético producidos por la quimioterapia haciendo que resistan. Al inhibir este reparador, el tumor puede morir.

Sin embargo, no todos los pacientes responden bien a este tratamiento. Por ello es necesario encontrar herramientas que permitan clasificar mejor a los pacientes para preveer cuales se van a beneficiar y cuáles no.  Nuestro laboratorio ha desarrollado un nuevo test basado en la visualización de los niveles de una molécula de reparación del ADN llamada RAD51 que permite establecer si las células tumorales tienen defectos en la reparación del ADN, más allá de las mutaciones en los genes BRCA. Además, estos defectos pueden afectar el microambiente tumoral (el entorno que rodea al tumor).

Este proyecto tiene como objetivo establecer los valores predictivos y pronósticos del test de RAD51 en cuatro tipos principales de cáncer (mama, ovario, próstata y endometrio). Nuestro propósito es estratificar mejor a los pacientes para el tratamiento contra el cáncer y proponer combinaciones de medicamentos más efectivas para reducir las recaídas y mejorar su supervivencia de los pacientes.