Encuentran una forma de prevenir y revertir la pérdida ósea en el mieloma múltiple
El Dr. Antonio García Gómez, con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha publicado un nuevo estudio en el que se propone una nueva terapia para el mieloma múltiple.
La médula ósea contiene un tipo de células madre llamadas mesenquimales, que tienen la capacidad de multiplicarse y transformarse en células del hueso. En pacientes de mieloma múltiple estas células mesenquimales no funcionan correctamente, e investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (Barcelona), el Centro de Investigación Médica Aplicada (Navarra) y el Centro de Investigación en Cáncer (Salamanca), han identificado que es debido a la alteración dos moléculas: G9a y DNMTs.
Por ello, los investigadores han estudiado un fármaco (CM-272) que inhibe a estas dos moléculas alteradas (G9a y DNMTs) observando que es posible recuperar la capacidad de las células madre mesenquimales, generando tejido óseo de forma normal. Este fármaco ya había mostrado buenos resultados en modelos de laboratorio y podría mejorar, en un futuro, la calidad de vida de los pacientes con mieloma que sufren problemas esqueléticos (dolores óseos, fracturas) que afectan a su calidad de vida.
Te puede interesar:
08/02/2021