Una enciclopedia de la genómica y del sistema inmune de las metástasis de cáncer de mama abre camino para el desarrollo de terapias personalizadas
Un proyecto de investigación en el que ha participado la AECC ha conseguido importantes resultados en la comprensión del cáncer de mama metastásico. Los resultados han sido publicados esta semana en la revista científica Cell Reports, y la investigadora Leticia Mattos (beneficiaria de una ayuda AECC entre 2014 y 2016) figura como primera autora. En el artículo se muestran características genéticas e inmunológicas de gran relevancia que van a permitir desarrollar nuevas estrategias terapéuticas personalizadas para pacientes con cáncer de mama.
En esta investigación han hecho un estudio exhaustivo de muestras de cáncer de mama metastásico y de tumores primarios. Además, se analizaron fragmentos de ADN de estos tumores que se pueden encontrar en la sangre y fluidos corporales mediante una biopsia líquida.
En este estudio han analizado el origen y el desarrollo de las metástasis a nivel genético, observando que la propagación de las células tumorales por el resto del organismo ocurre a partir de unos pocos eventos (mutaciones) donde las células tienen un ancestro común y van sufriendo nuevas alteraciones una vez salen de la mama.
Por otra parte, han realizado un análisis inmunológico, que les ha permitido describir un mecanismo por el cual las células tumorales evitan ser reconocidas por el sistema inmunitario y volverse resistentes a los tratamientos. Además, han comprobado que las células del sistema inmunitario cambian en función de las características genéticas de las metástasis.
Este exhaustivo estudio ha permitido recopilar una gran cantidad de datos y análisis sobre la propagación y la evolución de la metástasis en cáncer de mama, una enciclopedia de información que va a ayudar a avanzar en el conocimiento de este proceso tan heterogéneo y complejo, la resistencia a la terapia y el comportamiento de estos tumores en relación con el sistema inmunitario, abriendo nuevas vías para desarrollar tratamientos más especializados.
Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo colaborativo entre investigadores del Cancer Research UK Cambridge Institute; el Vall d’Hebron Institute of Oncology, el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Translational Genomics Research Institute; el Broad Institute y Dana-Faber Cancer Institute de los EE.UU, y el Weizmann Institute de Israel.
Te puede interesar:
31/05/2019