Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

Dieta, actividad física y composición corporal en el pronóstico del cáncer de mama

150000.00
Ayuda Proyectos Estratégicos AECC 2021
Proyecto dirigido por:
Dr. Antonio Agudo

Algunos elementos de la dieta, la falta de actividad física y el exceso de grasa corporal (obesidad) aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama. Sin embargo, no está claro qué papel tienen estos factores en la progresión de la enfermedad en mujeres a las que ya se les ha diagnosticado el tumor (pronóstico), debido, al menos en parte, a la falta de estudios adecuados, ya estos son caros y requieren mucho tiempo. El grupo liderado por el Dr. Agudo dispone de los datos recogidos en dos estudios con las características indicadas para este propósito. En este proyecto realizarán un análisis exhaustivo de los datos con el objetivo de aclarar el papel de la dieta, la actividad física y la composición corporal en el pronóstico del cáncer de mama.

En primer lugar, utilizarán los datos del proyecto EPIC, un estudio que se ha desarrollado en nueve países europeos, que actualmente incluye más de 13.000 mujeres que han sido diagnosticadas de cáncer de mama. En todas ellas se recogió, de forma muy detallada, información sobre su dieta habitual, la actividad física y medidas corporales (peso, talla). Con estos datos evaluaremos si las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama con obesidad, físicamente inactivas o con dietas no saludables tienen peor supervivencia que las que tenían un peso normal, físicamente activas o con dietas más saludables.

Por otro lado, el ensayo clínico PREDICOP incluye 620 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama. Una vez finalizado el tratamiento, aproximadamente la mitad de estas mujeres siguieron un programa específico de dieta y ejercicio físico durante un año, mientras que la otra mitad (el grupo control) siguió las recomendaciones habituales establecidas en su hospital. A todas ellas, además de sus hábitos alimentarios, se les recogió información sobre su actividad física, medidas de composición corporal, y calidad de vida. En este proyecto se evaluará si las mujeres que siguieron el programa, al cabo de un año, han mejorado su alimentación y su nivel de actividad física, si han controlado su peso y, sobre todo, si ha mejorado su calidad de vida.