Desvelando nuevas dianas terapéuticas para tratar a pacientes con linfomas agresivos de linfocitos B
Los linfomas agresivos de linfocitos B son tumores con una rápida progresión y un mal pronóstico. Además, son resistentes a la quimioterapia y la mayoría de los pacientes sufren recaídas. Actualmente, no existe una terapia efectiva y específica para tratar este tipo de linfomas.
Mi tesis doctoral se centrará en estudiar las particularidades metabólicas que caracterizan los linfomas agresivos de linfocitos B y encontrar vulnerabilidades que puedan ser utilizadas como dianas terapéuticas.
Para ello, utilizaremos muestras de pacientes en las que identificaremos cambios metabólicos con respecto a otro tipo de linfoma menos agresivo. Posteriormente, estudiaremos el impacto de estas modificaciones en el desarrollo y crecimiento de estos linfomas, tanto en líneas celulares como en modelos preclínicos. También, utilizaremos terapias dirigidas en líneas celulares y en modelos preclínicos estudiando si estos afectan al desarrollo del tumor cuando se aplican solos o en combinación con otros tratamientos.
El propósito último de este proyecto es generar conocimiento sobre estos tumores agresivos y utilizar esta información para desarrollar terapias para estos pacientes con mal pronóstico y sin ninguna opción terapéutica específica.