Uso de la herramienta de edición CRISPR para detectar e inhibir genes iniciadores del cáncer
Los oncogenes de fusión son unos genes aberrantes producidos por una alteración que hace que los fragmentos de dos genes se fusionen formando un solo gen. Estos genes están presentes en hasta un 16% de los cánceres humanos y tienen una alta potencialidad diagnóstica y terapéutica ya que son exclusivos de la célula tumoral.
Existen distintas alternativas para la detección de estos genes de fusión en la práctica clínica, pero todas ellas son laboriosas y costosas, requiriendo mucho tiempo de dedicación de personal altamente cualificado. Por otro lado, muchas de las terapias que se utilizan actualmente para el tratamiento de los cánceres iniciados por esta alteración no son específicas contra la misma o contra la célula tumoral. Esto provoca efectos secundarios y está asociado en algunos casos a recaídas de la enfermedad.
En este sentido, con el desarrollo de nuestro proyecto pretendemos diseñar nuevas herramientas de diagnóstico y terapia dirigidas contra los genes de fusión basadas en el uso del sistema de edición genética CRISPR.
Resultados destacados: