Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

Descubriendo nuevos biomarcadores hiperespectrales de tumores cerebrales para su detección y tratamiento

Proyecto dirigido por:
Javier Santana Núñez

 

En 2020, el cáncer del cerebro y del sistema nervioso central causó 251.329 muertes a nivel mundial y se espera que aumente en las próximas décadas. En jóvenes (

Durante las cirugías cerebrales, los neurocirujanos utilizan una gran cantidad de datos “preoperatorios” para diferenciar adecuadamente entre el tejido tumoral y el sano, y en ocasiones no es suficiente. La imagen hiperespectral es una tecnología emergente en medicina que puede emplearse en este contexto para aumentar la información obtenida del tejido en “tiempo real”. Este tipo de imágenes permite detectar la composición química de la escena capturada y, por lo tanto, podría llevar a la identificación de diferentes tipos de tejidos basados en biomarcadores hiperespectrales.

Este proyecto busca desarrollar instrumentación y algoritmos hiperespectrales para identificar biomarcadores de tumores cerebrales, en particular para lograr una histopatología mejorada. Además, su integración con las tecnologías actuales facilitará la toma de decisiones en tiempo real durante la resección de tejidos en flujos de trabajo neuroquirúrgicos como parte del proyecto STRATUM. Esta solución permitiría maximizar la extracción de márgenes no tumorales minimizando el riesgo de déficits neurológicos en el paciente, mejorando así los resultados de la cirugía y la calidad de vida de los pacientes.