Descubren que el sistema inmunitario está detrás de muchos síntomas de la mastocitosis, un cáncer poco frecuente
La mastocitosis engloba una serie de enfermedades de la sangre poco frecuentes y que pueden presentarse de formas muy diversas: desde síntomas similares a una alergia hasta el desarrollo de cáncer. Todos los casos tienen en común la acumulación de un tipo de células del sistema inmunitario llamadas mastocitos y la presencia en ellas de una mutación en el gen KIT, que lleva a su proliferación y activación continua. Sin embargo, por sí sola no explica la gran variedad de síntomas que pueden presentar los pacientes. Ahora, una investigación apoyada por la Asociación Española Contra el Cáncer arroja luz a este respecto al descubrir que una de las claves responsables del desarrollo de mastocitosis son los cambios que se producen en otras células del sistema inmunitario, a priori sanas, como adaptación a los mastocitos anómalos. Este avance sugiere que el tratamiento de la mastocitosis debe centrarse sobre el sistema inmunitario en su conjunto y no solo sobre el gen KIT. El estudio ha sido llevado a cabo por el grupo del Dr. Alberto Orfao, del Centro de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca-CSIC) y del CIBER en cáncer, en colaboración con la unidad CSUR de mastocitosis de Toledo.
Por primera vez, un equipo de investigación ha analizado el sistema inmunitario de un gran número de pacientes con mastocitosis y ha descubierto diferencias en comparación con personas sanas, tanto en cantidad de células como en la activación de estas. Estas diferencias no son solo en los mastocitos, las células directamente relacionadas con la enfermedad, sino también en otras células del sistema inmunitario como los linfocitos T y B. Aunque estas células no tienen la mutación en el gen KIT, sufren cambios a lo largo del tiempo como adaptación al comportamiento anómalo de los mastocitos que sí tenían mutación en KIT. Estos cambios podrían explicar por qué muchos pacientes experimentan síntomas parecidos a una alergia. La investigación ofrece una perspectiva innovadora de las causas del desarrollo de la enfermedad y está permitiendo el desarrollo de nuevos ensayos clínicos dirigidos a interferir en los cambios del sistema inmunitario. Comprender mejor el origen de la enfermedad es clave para encontrar nuevas dianas de tratamiento y avanzar en este cáncer poco frecuente.
Esta investigación ha sido llevada a cabo con el apoyo de Loterías y Apuestas del Estado a través de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Te puede interesar:
- Noticia del Centro de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca-CSIC)
- Artículo de investigación, The Journal of Allergy Clinical Immunology
- Artículo de investigación, European Journal of Allergy and Clinical Immunology
17/12/2024