Descifrando el rol protector del asma sobre el desarrollo del cáncer de páncreas
El adenocarcinoma pancreático ductal es el tumor de páncreas con peor pronóstico y la incidencia está incrementando mucho en las poblaciones occidentales. Hay muchos factores que pueden influir en este escenario. Algunos factores como por ejemplo el tabaco y la pancreatitis crónica pueden incrementar el riesgo de padecerlo. No obstante, no se ha investigado mucho sobre los factores que disminuyen dicho riesgo.
Este grupo de investigación ha mostrado que el asma está asociado con un 40% de reducción del riesgo de padecerlo. El asma es una enfermedad que se presenta en la infancia/adolescencia, mientras que el cáncer pancreático se presenta en edades más tardías. Por tanto, el asma simplemente por cuestión de cronología puede tener un impacto sobre el desarrollo de este tipo de cáncer. Entonces, surgen cuatro cuestiones:
- ¿Están las dos enfermedades relacionadas de forma causal?
- ¿Tienen los medicamentos que se usan para tratar el asma un impacto sobre el desarrollo de este cáncer?
- ¿Qué características distinguen un tumor en un contexto de asma respecto con respecto a un contexto sin asma, tanto en ratones como en humanos?
- ¿Manipulando el sistema inmune podemos influir en el desarrollo del cáncer de páncreas?
Principalmente nuestros cuatro objetivos consisten en intentar responder a estas preguntas. Para ello, tendremos que usar modelos animales de cáncer de páncreas. Sobre estos mismos les induciremos asma, simulando la enfermedad crónica en los humanos y entonces testaremos su efecto sobre este tipo de cáncer. Este trabajo es de una alta relevancia puesto que estableciendo una relación causal entre el asma/alergias, los tratamientos y el cáncer pancreático daremos nuevas estrategias para modular las respuestas inmunes en estos pacientes y posiblemente desarrollar nuevos tratamientos.