Desarrollo de técnicas de radioterapia innovadoras para el tratamiento del cáncer
La radioterapia es uno de los métodos más utilizados para el tratamiento del cáncer. En radioterapia, los pacientes reciben altas dosis de radiación (habitualmente, usando haces de fotones) con el fin de dañar las células cancerosas. Su mayor desafío es alcanzar dosis letales en el tumor, al mismo tiempo que se evita dañar el tejido sano circundante. A pesar de los avances tecnológicos de los últimos años, todavía no se dispone de una solución terapéutica para tumores radiorresistentes. El estudio de técnicas innovadoras que permitan aumentar la resistencia del tejido sano es de suma importancia.
Una posible solución es el desarrollo de técnicas que emplean métodos de irradiación radicalmente distintos a los métodos usados en radioterapia convencional. Un enfoque innovador es explotar los beneficios del fraccionamiento espacial de la dosis, como en la radioterapia con mini-haces, donde las irradiaciones se realizan con un “peine” de haces de tamaño inferior a un milímetro. Estudios biológicos han mostrado que la irradiación con este tipo de haces aumenta la resistencia de los tejidos sanos, al mismo tiempo que retrasa el crecimiento de tumores agresivos.
El objetivo de este proyecto es combinar las ventajas de la radioterapia con mini-haces y las de la hadronterapia, una técnica en pleno auge hoy en día que usa protones, carbono o iones más pesados, permitiendo aumentar la dosis de radiación en el tumor con una menor toxicidad para el paciente. En este proyecto, se realizarán experimentos radiobiológicos para comprender la biología subyacente a la radioterapia con mini-haces de iones muy pesados, con el objetivo final de superar las limitaciones actuales en el tratamiento de tumores para los cuales no existe una solución definitiva hoy en día.