Desarrollo de nuevas vacunas terapéuticas moleculares para el tratamiento del cáncer
La inmunoterapia contra el cáncer se basa en enseñar e inducir al sistema inmunitario del paciente a identificar y eliminar selectivamente las células malignas del cáncer con el objetivo de acabar con la enfermedad. Sin embargo, la respuesta inmunitaria de defensa que se genera es a menudo débil y se ve suprimida por el propio tumor.
En este proyecto, pretendemos desarrollar estrategias innovadoras de vacunación frente al cáncer que estén basadas en proteínas anormales (con mutaciones) propias de las células cancerosas y que además proporcionen un estímulo inmunológico adicional para lograr una respuesta más potente contra el tumor.
Para ello, prepararemos vacunas moleculares a partir de fragmentos sintéticos de dichas proteínas (péptidos) específicas de tumores concretos, lo que se conoce como antígenos, que serán a posteriori reconocidos por nuestras células inmunitarias, y que combinaremos químicamente con sustancias inmunopotenciadoras (adyuvantes) para reforzar la respuesta inmune generada.
Una vez sintetizadas, probaremos primero estas moléculas en ratones para asegurarnos de su no-toxicidad, caracterizar la respuesta inmunitaria inducida y evaluar su eficacia terapéutica antitumoral para eliminar las células cancerosas y conseguir la erradicación del tumor.
El objetivo final es lograr el desarrollo de vacunas terapéuticas que puedan administrarse de forma segura a pacientes con diversos tipos de cáncer con características moleculares concretas, de modo que su sistema inmune sea capaz de combatir el tumor de manera efectiva y acabar con la enfermedad.