Desarrollan una “calculadora” para seleccionar el tratamiento más adecuado para pacientes de cánceres de la sangre
El mieloma múltiple, el segundo cáncer de la sangre más frecuente, se presenta de formas muy diferentes de unas personas a otras, por lo que es necesario poder pronosticar cómo va a desarrollarse la enfermedad y clasificar a los pacientes para seleccionar el tratamiento más adecuado en cada caso. A este respecto, una investigación apoyada por la Asociación Española Contra el Cáncer ha desarrollado una herramienta online que funciona como una "calculadora” y permite clasificar a los pacientes de mieloma múltiple en función de si se prevé un mejor o peor pronóstico. El aspecto más original de esta investigación es que esta herramienta permite identificar aquellas personas con mieloma múltiple con un perfil más benigno para que los médicos puedan ajustar la terapia que les deben administrar y evitar un sobretratamiento en los casos en que no sea necesario. El resultado es fruto de más de una década de trabajo y la colaboración de grupos de investigación nacionales e internaciones, liderados por el Dr. Bruno Paiva del Cima Universidad de Navarra, que ya han puesto la “calculadora” a disposición de la comunidad médica en www.mgus-like.com.
Esta nueva herramienta ha sido probada con éxito en pacientes de mieloma múltiple en los que la enfermedad se presentaba de diferentes formas, desde asintomáticos a personas con la enfermedad activa. Además, los investigadores confirmaron que este método también es eficaz para clasificar a pacientes con amiloidosis sistémica primaria, otro tipo de cáncer de la sangre muy poco frecuente y con bajas tasas de supervivencia. La “calculadora” ya se encuentra online y de libre acceso para que cualquier médico hematólogo del mundo pueda utilizarla para mejorar el pronóstico y la clasificación de sus pacientes. Además, no sería necesario realizar más pruebas a los pacientes ya que funciona a partir de datos del número de células plasmáticas (un tipo de célula del sistema inmunitario) de la sangre medular medidos mediante una técnica llamada citometría de flujo que se suele realizar de rutina en las personas con cánceres de la sangre.
Esta investigación cuenta con el apoyo de Iberdrola a través de la Asociación Española Contra el Cáncer, con la ayuda concedida al proyecto liderado por el Dr. Jesús San Miguel y del que también forma parte el Dr. Bruno Paiva.
Te puede interesar:
08/05/2023