Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

Combinación de radioterapia e inmunoterapia para el tratamiento del cáncer metastásico

120000.00
Ayuda Clínico Junior AECC 2021
Proyecto dirigido por:
Juan Zafra Martin

¿Qué es la inmunoterapia?

Es un tratamiento para el cáncer diferente de las quimioterapias tradicionales, que ayuda a las defensas del organismo a combatir el cáncer con mayor eficacia, y que ha mostrado resultados muy superiores y con efectos secundarios generalmente mucho más tolerables, especialmente en cáncer de pulmón y melanoma

¿Qué es la radioterapia esterotáxica ablativa o SABR? 

Es un tipo de radioterapia que permite administrar dosis muy altas a los tumores en muy pocas sesiones y de forma extremadamente precisa. Esto lo convierte en un tratamiento muy eficaz con mínimos efectos secundarios. 

¿Por qué combinar SABR e inmunoterapia? 

Aunque la inmunoterapia ha sido un descubrimiento revolucionario, la mayor parte de los pacientes no responden bien a este tratamiento.

En recientes estudios se ha observado que la SABR puede tener efectos no sólo en la zona donde se administra, sino en metástasis en otras localizaciones. Este fenómeno está relacionado con la activación de las células defensivas y se denomina “efecto abscopal”. 

Este efecto se potencia cuando el paciente se está tratando con inmunoterapia. En concreto, se ha observado que, cuando se administra SABR en pacientes que no están respondiendo a la inmunoterapia, un porcentaje importante consiguen respuestas duraderas. 

¿Por qué medir biomarcadores? 

Este efecto abscopal no sucede en todos los pacientes, y ningún estudio hasta el momento ha logrado explicar por qué. 

Una forma de acercarnos a la respuesta es extraer sangre de los pacientes (biopsia líquida) y ver qué está ocurriendo dentro del organismo cuando se administra SABR con inmunoterapia.

De este modo, podemos tratar de encontrar marcadores que permitan predecir qué pacientes se benefician más de la radio-inmunoterapia y por qué. 

¿Cuál es el objetivo de este proyecto? 

Durante el desarrollo de este proyecto, iniciaremos un estudio con 50 pacientes con cáncer metastásico de pulmón y melanoma en progresión a inmunoterapia y administraremos SABR manteniendo el mismo agente de inmunoterapia, realizando estudios de biopsia líquida en todos ellos y relacionando dichas sustancias con la respuesta al tratamiento. 

Con ello, pretendemos entender mejor cómo podemos aportar el mayor beneficio a los pacientes que reciben inmunoterapia.