La capacidad energética de las células madre del cáncer define su capacidad tumoral y metastásica a través de vesículas extracelulares
El objetivo principal en el estudio de las enfermedades que se incluyen bajo el término cáncer es conocer qué provoca y cómo ocurre que una célula pierda su estado organizado y funcional, prolifere sin control dando lugar a un tumor primario y luego se disperse y colonice (metastatice) órganos y tejidos diferentes del que proviene. Hay muchos esfuerzos invertidos en ese estudio y se está avanzando en muchos frentes.
Tres de estas fronteras del conocimiento involucran a elementos que han mostrado su implicación con diferentes evidencias: la función mitocondrial, las células madre de cáncer y las vesículas extracelulares, que producen y expulsan al medio casi todas las células superiores, también las tumorales.
Este proyecto pretende purificar vesículas extracelulares procedentes de células derivadas de dos cánceres humanos raros y de gran impacto social por su mal pronóstico y reducida respuesta a terapia: cáncer óseo (osteosarcoma) y cáncer de páncreas (adenocarcinoma ductal). A partir de estas vesículas queremos identificar los componentes relacionados con la mitocondria y tratar de correlacionar algunos de ellos con la capacidad tumorogénica y metastásica de dichos tumores.
Encontrar esos componentes abrirá las puertas de una posible terapia (neutralizando su acción) y del desarrollo de biomarcadores que probablemente se encuentren circulando en sangre periférica, algo de importancia capital en cánceres con tan escasas o nulas herramientas de diagnóstico presintomático.