Cuando colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer, tú también investigas

Cáncer infantil: a la búsqueda de dianas terapéuticas para tratar tumores cerebrales

200000.00
Ayuda Investigador AECC 2021
Proyecto dirigido por:
Dr. Pau Francesc Pascual García

Cada una de nuestras células contiene cerca de 2 metros de ADN que debe ser empaquetado cuidadosamente en el núcleo. Esta extraordinaria capacidad de empaquetamiento del ADN se consigue con la ayuda de unas moléculas llamadas histonas. Las histonas son susceptibles de ser ampliamente modificadas, y estos cambios en las histonas ejercen múltiples funciones reguladoras en distintos aspectos de la actividad del ADN. 

Como consecuencia de esta estrecha relación, no es sorprendente encontrar mutaciones de histonas en diferentes tipos de cáncer, como gliomas, sarcomas o en cáncer de cabeza y cuello. El glioma difuso de tronco encefálico es el tumor pediátrico más agresivo, con 200-300 nuevos casos diagnosticados al año en Europa. Se detectan normalmente en los primeros años de vida, y los pacientes con que lo desarrollan tienen una supervivencia media de menos de un año. Ya que estos tumores se localizan en la zona del tronco encefálico, que contiene nervios indispensables para la vida, los enfermos con este tipo de gliomas no se pueden operar, y el tratamiento estándar actual consiste en una combinación de radio- y quimioterapia. 

Una de las razones principales que explican el por qué de esta baja supervivencia, es el completo desconocimiento que había de las bases genéticas y moleculares que ocasionan esta enfermedad. 

Este desconocimiento se ha suplido, en parte, ya que en la ultima década, investigaciones de varios laboratorios han identificado una mutación recurrente en una histona llamada H3 en un ~80% de los pacientes diagnosticados glioma difuso de tronco encefálico. Esta mutación consiste en la sustitución uno de los elementos de esta histona, que tiene como consecuencia una desregulación general del funcionamiento de los genes.

A pesar de este importante avance, los mecanismos que conllevan el desarrollo de la enfermedad y cómo la esta mutación promueve el desarrollo de un tumor, continúan, en gran medida, siendo desconocidos. Por lo tanto, entender la biología de esta mutación es fundamental para poder desarrollar terapias especificas para tratar a estos pacientes. En este proyecto, se propone entender los errores regulatorios que contribuyen al desarrollo de estos tumores. 

El objetivo principal es el de identificar vulnerabilidades genéticas asociadas a esta enfermedad que puedan, en un futuro, transformarse en nuevos mecanismos del tumor a los que atacar con un tratamiento. Para llevar a cabo este objetivo se ha desarrollado una batería de experimentos donde estudiar a nivel molecular diferentes procesos específicos de estas células tumorales que influyen en la regulación de su funcionamiento genético y su supervivencia. Este conjunto de experimentos, ayudará a entender cuales son los errores regulatorios en el funcionamiento de los genes que contribuyen a la progresión del cáncer, y puede proporcionar nuevos puntos débiles a los que poder atacar para tratar esta incurable enfermedad.